jueves, 29 de mayo de 2008

La energía hidráulica


La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta río abajo.

-Ventajas
:Es un recurso inagotable y no contaminante. La obtención de electricidad hidráulica es mucho más limpia y menos peligrosa que la generada por carbón, petróleo o energía nuclear. Por otra parte, la regulación de las corrientes fluviales mediante presas permite controlar catástrofes naturales y proveer de agua a la agricultura y a la población.

-Inconvenientes
:El embalse produce un fuerte impacto paisajístico y posibilita la inundación de tierras, lo que supone desalojo de pueblos o pérdida de terreno agrícola.

Mas información aquí.

Energia Solar



La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o, directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.

El calor se logra mediante los colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

Las ventajas: de la energía solar fotovoltaica son numerosas. En primer lugar, son sistemas silenciosos, limpios y respetuosos con el medio ambiente, y suponen un gran ahorro en el traslado de energía, puesto que se encuentran cerca del punto de consumo. Cuando se trata de centrales fotovoltaicas, se requiere poco tiempo para su construcción, cerca de las localidades a las que tiene que suministrar energía. En el caso de los paneles fotovoltaicos instalados en las viviendas, éstos requieren un mínimo mantenimiento ofreciendo un gran periodo de vida útil, con lo que se amortiza en un breve periodo de tiempo. En definitiva, su uso ofrece un suministro de energía continuo y fiable sin tener que depender de las fuentes de energía convencional.

Los inconvenientes: las instalaciones fotovoltaicas tienen unas limitaciones que deben llevar a sus usuarios a la moderación en el consumo y al empleo de aparatos de consumo con elevados rendimientos. Asimismo, el precio y el gran tamaño de los paneles solares frenan su expansión, puesto que la tecnología disponible actualmente requiere de una gran superficie de captación.

Más información aquí.

sábado, 24 de mayo de 2008

Energia Eólica


La energia eólica es aquella que se obtiene de la fuerza generada por el viento.

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía electrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
Aerogeneradores:
Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren energía. En la actualidad, sofisticados molinos de viento se usan para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas.El impacto ambiental de este sistema de obtención de energía es bajo. Es sobre todo estético, porque deforman el paisaje, aunque también hay que considerar la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos.

Molinos:
Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.

Ventajas

  1. Evita la importación de carbón, petróleo y materiales radiactivos (favorece el autoabastecimiento).
  2. Evita grandes impactos ambientales como la lluvia ácida y el efecto invernadero.
  3. Es barata y no produce residuos.
  4. La tecnología necesaria para instalarla es sencilla.
  5. Crea puestos de trabajo.
  6. Los espacios ocupados pueden permitir la actividad agrícola.
  7. No depende del cambio del mercado internacional.
Inconvenientes
  1. Los impactos sobre la fauna y flora.
  2. Seguridad para evitar los accidentes provocados al caer los aerogeneradores.
  3. Impacto visual.
  4. Ruido.
  5. Interferencia en los medios de comunicación.
http://pedroreina.net/trabalu/19981999/webitos1.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica

Conversor de unidades de medida de potencia

http://www.conversioni.it/potenza_es.asp

RRR

La ley de las tres R
Las tres "R" de la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reduce…
Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.

Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta:

  • Elige los productos con menos envoltorios
  • Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes
  • Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito
  • Disminuye el uso de papel de aluminio
  • Limita el consumo de productos de usar y tirar
  • Reduce el consumo de energía y agua
Reutiliza…

Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás".

Sigue estos sencillos consejos:

  • Compra líquidos en botellas de vidrio retornables
  • Utiliza el papel por las dos caras
  • Regala la ropa que se te ha quedado pequeña
Recicla…

Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

¿Qué tipo de basura se recicla?
Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos.

  • Materia orgánica (restos de comidas)
  • Papel y cartón
  • Vidrio
  • Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc)
  • Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)
Reflexiona: ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Reciclar se traduce en:

  • Ahorro de energía
  • Ahorro de agua potable
  • Ahorro de materias primas
  • Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
  • Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.


  • Más informació aquí.

jueves, 15 de mayo de 2008

Noticias sobre el cámbio climático

América del Norte y Europa podrían empezar a enfriarse en los próximos diez años

2 - Mayo - 2008

Partes de América del Norte y Europa podrían enfriarse de manera natural en los próximos diez años, porque un cambio en las corrientes oceánicas va a moderar temporalmente el efecto del calentamiento global provocado por el ser humano, advirtió un estudio del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas (Alemania).

Las temperaturas promedio en áreas como California y Francia podrían bajar en los próximos 10 años, influidas por corrientes más frías en el Atlántico Norte, indica un informe dado a conocer por la institución con sede en Kiel, Alemania.


Las aguas abisales de la Antártida se enfriaron de manera sensible a pesar del calentamiento global

1 - Mayo - 2008

Un grupo de científicos encabezados por el oceanógrafo alemán Eberhard Fahrbach, registraron en las aguas árticas las temperaturas más bajas de los últimos años, a pesar del inminente calentamiento global.

Las aguas abisales de la Antártida se enfriaron de manera sensible respecto del calentamiento global, según un informe del 21 de abril por parte del Instituto de investigación polar y marina Alfred Wegener (AWI).


ONU: los biocombustibles son responsables de la crisis alimentaria

28 - Abril - 2008

La ONU afronta hoy una jornada “histórica y esencial” para atajar la crisis alimentaria mundial desatada por la subida de los precios de los alimentos básicos. Los responsables de las 27 agencias de Naciones Unidas se reúnen en Berna (Suiza) con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, para intentar esbozar un plan para detener la hambruna que puede originar esta crisis, causada, según la ONU, por los biocombustibles o la especulación. El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha pedido de nuevo una moratoria en el cultivo de productos para biocombustibles: Entiende que hay que frenar el cambio climático, “pero sin matar de hambre a la gente”.


Científicos constatan cómo la Antártida se resquebraja debido al cambio climático

27 - Marzo - 2008

Un enorme bloque de hielo del tamaño de la isla de Manhattan se ha desprendido de la Antártida y gran parte de la plataforma Wilkins pende ahora ‘de un hilo’, en un fenómeno que los científicos atribuyen al impacto del cambio climático.

La British Antartic Survey (BAS, en inglés), una institución británica dedicada al estudio del ‘continente blanco’, ha grabado imágenes vía satélite y de vídeo que muestran cómo un gigantesco bloque de 41 kilómetros de largo y 2,5 de ancho parece haberse separado en los últimos días de la Península Antártica y continúa desplazándose.


Contaminar el medio ambiente: uno de los “nuevos” siete pecados sociales, según el Vaticano

11 - Marzo - 2008


También figura contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres, la riqueza excesiva y los experimentos “moralmente dudosos” como la investigación en células madre, entre otros.

El Vaticano compiló una lista de siete pecados “sociales”. Haciéndose eco del concepto de los siete pecados capitales, establecidos por el papa Gregorio I en el siglo VI (la soberbia, la envidia, la gula, la lujuria, la ira, la avaricia, la pereza), la nueva lista suma una dimensión social, dijo el Plenipotenciario Apostólico del Vaticano, el obispo Gianfranco Girotti, en una entrevista publicada por l’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

El papa Benedicto XVI ha hablado sobre temas sociales durante su papado, que ya lleva tres años. Respalda una iniciativa política para prohibir el aborto después de 90 días y alentó a los católicos a abstenerse de un referendo del 2005 para relajar las restrictivas leyes sobre los tratamientos de fertilidad, que no logró el nivel de participación de 50 por ciento requerido para que el voto tuviera el poder de cambiar la ley.

Los siete pecados sociales son:

1. Las violaciones “bioéticas” como la anticoncepción.
2. Los experimentos “moralmente dudosos” como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza.

Mueren focas en el Mar Báltico por cambio climático

10 - Marzo - 2008

La organización ecologista WWF en Stralsund, Alemania, denunció hoy la muerte masiva de focas anilladas, obligadas a entrar al mar antes de tiempo, debido a la reducción de las capas de hielo en el Mar Báltico.

Según afirmó Cathrin Munster, portavoz de la oficina, la situación es alarmante y dramática. Es probable que no sobreviva ninguna de las pequeñas crías de esos mamíferos, nacidas en las últimas semanas.

Tal situación constituye un anuncio siniestro de los cambios climáticos, especialmente en el Báltico, escenario del invierno más cálido y menos helado de los últimos 300 años, subrayó Munster.

De acuerdo con datos de WWF, sólo quedan entre siete mil y 10 mil focas anilladas, especie en estado de extinción, cuyas crías crecen en madrigueras de hielo y nieve.

Al ocurrir el descongelamiento de las capas heladas, las camadas entran al agua sin tener aún grasa suficiente para su protección y sin estar preparada para alimentarse por si solas.

Fuente: Prensa Latina

Actualizaciones en Cambio Climático

10 - Marzo - 2008

Hoy he podido dedicarle un poco de tiempo al blog y he actualizado algunas cosas:

- versión 2.3.3
- akismet 2.1.4
- bbpress 0.8.3.1
- photopress
- Migración de bbdd a utf8
- Revisión de casi 400 comentarios recibidos el último mes

Aunque todavía no he publicado contenidos nuevos, estas tareas de mantenimiento eran necesarias y casi imprescindibles para el futuro del blog y foro sobre el Cambio Climático.

Inactividad temporal en Cambio Climático

8 - Marzo - 2008

Vuelvo a escribir en el blog para pedir disculpas por esta larga ausencia. Ha sido un mes lleno de dramáticos acontecimientos que me han forzado a dejar el blog abandonado este tiempo. El fallecimiento de mi suegra, María, y el difícil embarazo de mi mujer, Fátima, nos ha paralizado todos los planes y nuestro día a día.

Ahora parece que el embarazo se ha estabilizado y ya se acerca a su fín, porque seguramente en dos semanas provocarán el parto. Voy a intentar retomar la actividad del blog, aunque seguramente no podré dedicarme tanto como me gustaría, porque estoy seguro que las próximas semanas y meses serán de dedicación casi exclusiva a nuestra querida y esperada Clara.

No quiero terminar sin agradeceros a tod@s vuestra fidelidad.

Publicado en Noticias

El accidente de Chernóbil



El accidente de Chernóbil acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la Historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

La emisión de CO2


AMIGOS DE LA TIERRA DENUNCIA QUE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO HAN AUMENTADO UN 31% EN ESPAÑA

Amigos de la Tierra España, miembro de Friends of the Earth International, organización ecologista presente en 62 países, denuncia que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España han aumentado un 31% entre 1990 y 1999. El gobierno español no tiene ningún plan serio y digno de tal nombre para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto de 1997 y en el seno de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010.

El cuadro muestra la evolución de las emisiones de CO2 en España entre 1990 y 1999.
Cuadro 1 Emisiones de CO2 en el sector energético en España en miles de toneladas (kt)

..................1990 .................................1999 ...........% Variación

Carbón 74.669 ...........................79.896 ..........+7,0
Petróleo 149.357 ......................197.151 .........+32,0
Gas natural 11.732 .....................31.758 .........+170,7
Total ......... 235.758 ...................308.805 ...........+31,0

http://waste.ideal.es/emisiones.htm

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles récord

14 - Mayo - 2008

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.

Mas información aquí.


El Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de cien mil gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de cincuenta gases industriales fluorescentes: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 200 por ciento, dentro del periodo que va del año 2008 al 3000, en comparación con las emisiones al año 1890. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 1000 por ciento, al término del año 3000 deberá ser del 5 por ciento. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de cuescos regalados en un 500 por ciento, sino que éste es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto no tiene sus propios porcentajes de disminución en la emisión de metano.
Este instrumento se encuentra dentro del marcos de la Convención Marcos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático suscrita en 1892 dentro de lo que se reconoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo "vino tinto" dió fuerza vinculante a lo que en ese entonces.
Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55 por ciento de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.


http://es.wikipedia.org/wiki/Diciembre_de_1997:firma_del_Protocolo_de_Kyoto_en_reducir_emisiones_de_efecto_invernadero