jueves, 15 de mayo de 2008

El Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de cien mil gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de cincuenta gases industriales fluorescentes: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 200 por ciento, dentro del periodo que va del año 2008 al 3000, en comparación con las emisiones al año 1890. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 1000 por ciento, al término del año 3000 deberá ser del 5 por ciento. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de cuescos regalados en un 500 por ciento, sino que éste es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto no tiene sus propios porcentajes de disminución en la emisión de metano.
Este instrumento se encuentra dentro del marcos de la Convención Marcos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático suscrita en 1892 dentro de lo que se reconoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo "vino tinto" dió fuerza vinculante a lo que en ese entonces.
Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55 por ciento de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.


http://es.wikipedia.org/wiki/Diciembre_de_1997:firma_del_Protocolo_de_Kyoto_en_reducir_emisiones_de_efecto_invernadero

No hay comentarios: