jueves, 15 de mayo de 2008

Noticias sobre el cámbio climático

América del Norte y Europa podrían empezar a enfriarse en los próximos diez años

2 - Mayo - 2008

Partes de América del Norte y Europa podrían enfriarse de manera natural en los próximos diez años, porque un cambio en las corrientes oceánicas va a moderar temporalmente el efecto del calentamiento global provocado por el ser humano, advirtió un estudio del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas (Alemania).

Las temperaturas promedio en áreas como California y Francia podrían bajar en los próximos 10 años, influidas por corrientes más frías en el Atlántico Norte, indica un informe dado a conocer por la institución con sede en Kiel, Alemania.


Las aguas abisales de la Antártida se enfriaron de manera sensible a pesar del calentamiento global

1 - Mayo - 2008

Un grupo de científicos encabezados por el oceanógrafo alemán Eberhard Fahrbach, registraron en las aguas árticas las temperaturas más bajas de los últimos años, a pesar del inminente calentamiento global.

Las aguas abisales de la Antártida se enfriaron de manera sensible respecto del calentamiento global, según un informe del 21 de abril por parte del Instituto de investigación polar y marina Alfred Wegener (AWI).


ONU: los biocombustibles son responsables de la crisis alimentaria

28 - Abril - 2008

La ONU afronta hoy una jornada “histórica y esencial” para atajar la crisis alimentaria mundial desatada por la subida de los precios de los alimentos básicos. Los responsables de las 27 agencias de Naciones Unidas se reúnen en Berna (Suiza) con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, para intentar esbozar un plan para detener la hambruna que puede originar esta crisis, causada, según la ONU, por los biocombustibles o la especulación. El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha pedido de nuevo una moratoria en el cultivo de productos para biocombustibles: Entiende que hay que frenar el cambio climático, “pero sin matar de hambre a la gente”.


Científicos constatan cómo la Antártida se resquebraja debido al cambio climático

27 - Marzo - 2008

Un enorme bloque de hielo del tamaño de la isla de Manhattan se ha desprendido de la Antártida y gran parte de la plataforma Wilkins pende ahora ‘de un hilo’, en un fenómeno que los científicos atribuyen al impacto del cambio climático.

La British Antartic Survey (BAS, en inglés), una institución británica dedicada al estudio del ‘continente blanco’, ha grabado imágenes vía satélite y de vídeo que muestran cómo un gigantesco bloque de 41 kilómetros de largo y 2,5 de ancho parece haberse separado en los últimos días de la Península Antártica y continúa desplazándose.


Contaminar el medio ambiente: uno de los “nuevos” siete pecados sociales, según el Vaticano

11 - Marzo - 2008


También figura contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres, la riqueza excesiva y los experimentos “moralmente dudosos” como la investigación en células madre, entre otros.

El Vaticano compiló una lista de siete pecados “sociales”. Haciéndose eco del concepto de los siete pecados capitales, establecidos por el papa Gregorio I en el siglo VI (la soberbia, la envidia, la gula, la lujuria, la ira, la avaricia, la pereza), la nueva lista suma una dimensión social, dijo el Plenipotenciario Apostólico del Vaticano, el obispo Gianfranco Girotti, en una entrevista publicada por l’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

El papa Benedicto XVI ha hablado sobre temas sociales durante su papado, que ya lleva tres años. Respalda una iniciativa política para prohibir el aborto después de 90 días y alentó a los católicos a abstenerse de un referendo del 2005 para relajar las restrictivas leyes sobre los tratamientos de fertilidad, que no logró el nivel de participación de 50 por ciento requerido para que el voto tuviera el poder de cambiar la ley.

Los siete pecados sociales son:

1. Las violaciones “bioéticas” como la anticoncepción.
2. Los experimentos “moralmente dudosos” como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza.

Mueren focas en el Mar Báltico por cambio climático

10 - Marzo - 2008

La organización ecologista WWF en Stralsund, Alemania, denunció hoy la muerte masiva de focas anilladas, obligadas a entrar al mar antes de tiempo, debido a la reducción de las capas de hielo en el Mar Báltico.

Según afirmó Cathrin Munster, portavoz de la oficina, la situación es alarmante y dramática. Es probable que no sobreviva ninguna de las pequeñas crías de esos mamíferos, nacidas en las últimas semanas.

Tal situación constituye un anuncio siniestro de los cambios climáticos, especialmente en el Báltico, escenario del invierno más cálido y menos helado de los últimos 300 años, subrayó Munster.

De acuerdo con datos de WWF, sólo quedan entre siete mil y 10 mil focas anilladas, especie en estado de extinción, cuyas crías crecen en madrigueras de hielo y nieve.

Al ocurrir el descongelamiento de las capas heladas, las camadas entran al agua sin tener aún grasa suficiente para su protección y sin estar preparada para alimentarse por si solas.

Fuente: Prensa Latina

Actualizaciones en Cambio Climático

10 - Marzo - 2008

Hoy he podido dedicarle un poco de tiempo al blog y he actualizado algunas cosas:

- versión 2.3.3
- akismet 2.1.4
- bbpress 0.8.3.1
- photopress
- Migración de bbdd a utf8
- Revisión de casi 400 comentarios recibidos el último mes

Aunque todavía no he publicado contenidos nuevos, estas tareas de mantenimiento eran necesarias y casi imprescindibles para el futuro del blog y foro sobre el Cambio Climático.

Inactividad temporal en Cambio Climático

8 - Marzo - 2008

Vuelvo a escribir en el blog para pedir disculpas por esta larga ausencia. Ha sido un mes lleno de dramáticos acontecimientos que me han forzado a dejar el blog abandonado este tiempo. El fallecimiento de mi suegra, María, y el difícil embarazo de mi mujer, Fátima, nos ha paralizado todos los planes y nuestro día a día.

Ahora parece que el embarazo se ha estabilizado y ya se acerca a su fín, porque seguramente en dos semanas provocarán el parto. Voy a intentar retomar la actividad del blog, aunque seguramente no podré dedicarme tanto como me gustaría, porque estoy seguro que las próximas semanas y meses serán de dedicación casi exclusiva a nuestra querida y esperada Clara.

No quiero terminar sin agradeceros a tod@s vuestra fidelidad.

Publicado en Noticias

No hay comentarios: